La receta de los domingos: ensalada capresse (por Rafa).

¿os habéis levantado caprichosos pero con pocas ganas de preparar recetas elaboradas?
Aquí, nuestro capricho de la semana: sano, sencillo y pintón.
Podéis encontrar algunas sugerencias de presentación en esta búsqueda de pinterest (siempre pinterest ;))

 

la foto

 

ENSALADA CAPRESSE (CON TOMATITO ASADO) CON BERENJENA ESCALIVADA, PESTO DE NUECES

Podemos utilzar varios tipos de mozarella (el de vaca que es el mas económico, el de buffala, burrata que es aún más potente de sabor, o por ejemplo escamorza que es una mozzarella ahumada). La elección depende del gusto de cada uno, personalmente a mi me gusta con sabor bastante potente.

INGREDIENTES (para una ensalada de primer plato para 4 personas)

4 porciones de mozzarella, más o menos de unos 125 gramos cada una.
4 tomates pera.
2 berenjenas.
1/2 manojito de tomillo.
3 dientes de ajo.

para el pesto de nueces; (depende de cada uno ponerle más o menos cantidad de cada cosa)

200 gramos de parmesano.
1/2 manojo de albahaca.
1 diente de ajo.
100 ml de aceite de oliva suave.
100 gramos de nueces.

 

PREPARACIÓN:

Cortar los tomates pera a 1/4, colocarlos en una bandeja con la piel hacia abajo, y esporvorearlos con una mezcla a partes iguales de sal y azúcar, también un poco de tomillo picado y un chorrito de aceite de oliva.
Horneamos (dependiendo de lo maduros que estén seran unos 8 minutos a 200 grados).
Cuando estén un poco más fríos pelarlos y dejar enfriar del todo, reservar y cubrirlos con el agua que quede en la bandeja.

Colocaremos las berenjenas con un poco de aceite en una bandeja de horno con 4 dientes de ajo y las escalivaremos 200 grados unos 30 minutos o 40, hasta que estén totalmente blandas.
Se dejan enfriar, se quita la piel y se corta a juliana.
Una vez frías las mezclaremos con un poco de aceite de tomillo (poner aceite a calentar a fuego suave, echar el tomillo picado y dejar cocinar hasta que quede sequito) mezclado con los ajos que se han escalivado chafados.
Le incorporaremos también un poco de cebollino picado.
Reservar.
Elaboración pesto de nueces:

Si podemos usar un robot picador será mucho más sencillo.
Colocamos el queso parmesano a trozos, y lo picamos durante menos de 30 segundos. Cuidado, no os paséis porque quedaría pastoso.
Añadimos a continuación las hojas de albahaca, trituramos 10 segundos, luego las nueces y el diente de ajo picado, trituraremos otra vez 30 segundos y luego iremos incorporando el aceite hasta que tengamos la textura que mas nos guste.
Un poco de sal a punto. Y… ¡ya esta!  a veces parece que hacer pesto tiene que ser muy complicado, pero es facilísimo y súper rapido.

 

A la hora de emplatarlo mi recomendación es dejar macerando un poquito las rodajas de mozzarella con el pesto para que coja más sabor y luego, colocar el tomate, la mozzarella, y la berenjena en el plato como mas nos guste.
Podemos echarle por encima unas nueces para que tenga un poco de textura o un cruijiente de pan o tostas… como os guste más.

¡Bon profit!